null: nullpx
Terrorismo

A cinco años de haber matado a Bin Laden, EEUU pone en la mira al jefe de Estado Islámico

El director de la CIA, John Brennan, dijo no tener dudas de que vencerán a ISIS y que la eventual eliminación de Abu Bakr al-Baghdadi tendrá un gran impacto en esa organización.
2 May 2016 – 05:03 AM EDT
Comparte
Default image alt
John Brennen, director de la CIA Crédito: Gabriella Demczuk/Getty Images

Cinco años después de la muerte de Osama bin Laden a manos de un grupo comando de EEUU, el director de la CIA, John Brennan, dijo que eliminar al jefe de Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi tendría un importante impacto sobre ese grupo yihadista que ha eclipsado a Al Qaeda.

Bin Laden, el hasta entonces terrorista más buscado del mundo, fue ultimado la noche del 1 al 2 de mayo de 2011 por fuerzas especiales de Estados Unidos que asaltaron su mansión en Pakistán, luego de una persecución de más de una década.

"Hemos destruido una gran parte (de la red) Al Qaeda. Aunque no está completamente eliminada (...) ahora debemos hacer frente en los años que vienen al nuevo fenómeno Estado Islámico", dijo Brennan

"Recuerdo esa misma noche, los cánticos de "USA" y "CIA", la culminación de un duro trabajo. Habíamos destruido una gran parte de Al Qaeda", dijo Brennan, en una entrevista en la cadena Fox para comentar la operación contra Bin Laden.

Ahora, el objetivo es otro: "Es importante que destruyamos a ISIS, no tengo ninguna duda", aseveró el alto funcionario.

Cargando Video...
Nuevos documentos que revelan secretos de la vida privada de Osama Bin Laden


Recordando la operación en Pakistán

Hace cinco años, en una comparecencia televisada, el presidente Barack Obama anunciaba a la nación la muerte del líder de Al Qaeda, en lo que probablemente fue la decisión más compleja en política exterior tomada por el mandatario.

"Esta noche puedo informar al pueblo estadounidense y al mundo que EE.UU. ha llevado a cabo una operación en la que se dio muerte a Osama bin Laden, líder de Al Qaeda, un terrorista responsable de la muerte de miles hombres, mujeres y niños inocentes", afirmó entonces Obama.

En esa intervención, explicó cómo un comando de fuerzas especiales había ingresado en Pakistán y matado a Bin Laden en su refugio de Abottabad, en las afueras de Islamabad.

En el asalto participaron en total 23 efectivos, del comando de operaciones especiales Navy Seals, y un intérprete. Allí también murieron dos guardaespaldas del terrorista, la mujer de uno de ellos y uno de los hijos del líder de Al Qaeda.

Posteriormente, el cadáver del jefe de Al Qaeda fue lanzado al mar de Arabia en mayo de 2011.

Obama aseguró en unos extractos de una entrevista con CNN, que será retransmitida este lunes, que "en ese momento, (Bin Laden) entendió que el pueblo estadounidense no había olvidado que cerca de 3,000 personas fueron asesinadas" en referencia a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington y Pensilvania.

Cargando Video...


"¡Bap! ¡Bap!"

En estos años, se han ido conociendo más detalles de la operación, con la publicación de varios libros de integrantes del comando que acabó con la vida de Bin Laden, entre ellos el Navy Seal Robert O'Neill, quien apretó el gatillo.

O'Neill estaba acompañado por otros cinco Navy Seal que accedieron al complejo donde estaba alojado Bin Laden y llegaron al tercer piso, en el que descubrieron al cabecilla máximo de Al Qaeda refugiado junto a una de sus mujeres.

"En ese segundo, le disparé dos veces en la frente. "¡Bap! ¡Bap! La segunda vez cuando se caía. Se encogió enfrente de su cama y le disparé de nuevo", rememoró el soldado.

No queda documento visual de lo ocurrido. En 2014 un tribunal de Washington apoyó la decisión del Gobierno de no dar a conocer las fotos en las que se ve el cadáver de Bin Laden por ser "bastante gráficas y macabras".


Recordando la operación en Twitter

La agencia de inteligencia difundió así los tweets del desarrollo de la operación, entre ellos la célebre foto del presidente Obama siguiendo el evento junto a otros altos funcionarios estadounidenses en Situation Room, la sala de crisis de la Casa Blanca.

En el hashtag #UBLRaid, la CIA twitteó el ataque contra Ben Laden como si se estuviera desarrollando este domingo.

A las 3:39 pm de aquel día se daba a conocer el siguiente mensaje: "Osama bin Laden encontrado en el tercer piso y muerto".


Cuatro minutos más tarde, el presidente recibe la notificación de que se trata efectivamente de Bin Laden.


Comparte
RELACIONADOS:TerrorismoAl QaedaISISCIA